Hoy quiero hablar, a modo muy general (aunque un poco extendido el post) el porque de ciertos gustos musicales que tengo, y unas cositas más que divagué. Este post es altamente culturoso, pero pues que va.
En su concepto más aceptado la música es el arte de ordenar los sonidos en el tiempo (puede usted checar el diccionario o la wikipedia o lo que sea, y encontrará algo parecido). Así de simple, y sin embargo es un medio de expresión universal y el más extendido en cuanto uso. Es muy difícil encontrar a una persona que no le guste la música (yo al menos no conozco a una sola persona) y su antigüedad data… no, la neta no se desde cuando se hace música, pero creo que desde los inicios de la humanidad ya se tenía uso de ciertas melodías y ritmos. La música, es incluso un reflejo de la cultura de un país, aunque hoy día se utiliza como una forma de expresión o categorización para una o un grupo de personas bajo cierta ideología. Esto incluso ha llevado a que el tipo de música que escucha una persona le identifique bajo la sociedad de alguna manera.
Un poco de introducción pa’ justificar mi choro…
A partir de el surgimiento del rock (si, si, la historia del rock es bien confusa y larga, pero digamos que un día existió el rock y ya) se dio una diversidad de géneros derivados de este (si, si, a su debido tiempo, bajo ciertas circunstancias, y un género derivó en varios mas y así) que fueron cubriendo el orbe variando dependiendo de la región y la época. No podemos olvidar todos los géneros latinoamericanos, caribeños más las influencias africanas sobre estos para que también se hicieran un montón de géneros encasillados como “latinos” y/o afro americanos (si, si, estoy dando una embarrada de lo que pasó con todo esto, pero no quiero dar una clase de géneros de música contemporáneos y sus orígenes porque no acabo). Y en cada región del mundo se tiene una manera de hacer música, es por eso que hoy con todas esas fusiones, tenemos diversidad… infinidad de estilos musicales tan distintos unos de otros -tan semejantes con otros; que es difícil para una persona escuchar aunque sea una pieza musical de cada género existente en el mundo, además de que cuando acabe, seguramente ya pulularán miles de géneros mas.
Pero, y si hay miles y miles de estilos musicales, ¿Don K' es pretencioso y mamón que escucha cosas raras, como el progre y derivados, jazz y derivados?... ahora hasta clásica se animó a escucharHay géneros donde se destaca la habilidad o virtuosismo de los músicos más que en otros, esto lo digo tomando en cuenta que soy consciente que hacer música es difícil en cualquier género (o al menos en muchos), que tiene su chiste poder crear algo bajo un estilo determinado. Esta habilidad o virtuosismo del que hablo se centra en cuanto a la técnica de ejecución sobre ciertos instrumentos, la velocidad con la que se ejecuta, y la habilidad de mantener la armonía y la melodía en la composición musical además de lo que intenta expresar con la composición sea algo mas o menos valorable y hasta “profundo”. Es bajo esta definición de variables que catalogo un género como de mayor dificultad que otro, no porque sean más faroles, estén mas estudiados, toquen más pesado o toquen “raro” y madres bien bien "pretenciosas"; no quiero decir que un género (y la gente que la escucha) sea mejor que otro, porque los estilos musicales son algunos muy distintos entre si, llevan distinta instrumentación, distinto ritmo (no el ritmo ese para bailar, el ritmo musical, el compás) y no se pueden comparar unos con otros aunque a veces lo hacemos muy a menudo. Como bien dicen por ahí, en gustos se rompen géneros, y no quiero convencer de que hay que escuchar jazz para mostrarse como alguien inteligente, a diferencia de los reguetoneros que son huecos de la cabeza y misóginos (aunque lo último tiene un mucho de cierto); recordemos (o apuntemos) que el jazz en sus orígenes era considerada música del demonio y además, su desprecio tenía fuentes racistas, pues quienes tocaban esa música maldita y de mal gusto (si, el jazz) eran los negros (por cierto, ahora hay un reguetonero que usa como pseudónimo una palabra con uso despectivo para la raza morena… en fin).
Entonces, simplemente quiero decir que me gusta en cuanto a música de mayor manera aquello que tiene consideración especial (aunque aclaro que me gusta casi cualquier cosa), todo aquello que bajo mi humilde opinión considero como “supremo" y que conlleva un trabajo más elaborado.
- p.d.1. si, me puedes ver escuchando a Chopin o a la Banda el Recodo.
- p.d.2. la moraleja es que todo género tiene su momento de moda, pero sólo unos subsisten a través del tiempo e incluso, se vuelven de "elite".
Black Bubblegum - The Dillinger Escape Plan [Ire Works]