14 de febrero, que lindoooooo

14 febrero 2006

Pues no es ciertooooo... hoy no me voy a poner romántico sólo porque es 14... mejor me pondré un poco culturoso e intelectualoide. (bueno, feliz día de san Valentin(o) a todos)

El siguiente texto es un pequeño párrafo extraído de "Juliette" del Marqués de Sade (no, no la que canta smooth operator, el escritor francés del siglo ese bien viejo); Juliette y Madame Delbene discuten acerca del alma y de su posterior existencia eterna después de la muerte:


"-Pero ¿qué será de mí? -digo todavía a Mme. Delbène-; esta oscuridad me aterra, ese eterno anonadamiento me atemoriza."


"-¿Y qué eras tú, por favor, antes de nacer? -me respondió esta mujer genial-. Unas porciones llenas de materia no organizada, que no había recibido todavía ninguna forma, o que habían recibido una de la que no puedes acordarte. ¡Y bien! Volverás a las mismas porciones de materia, listas para organizar nuevos seres, en el momento en que las leyes de la naturaleza lo crean conveniente. ¿Gozabas? No. ¿Sufrías? No. [...] ¿Qué será después de la muerte? Positivamente lo mismo. [...] la certeza de no existir siempre ¿es más desesperante que la de no haber existido siempre?..."

Cuando leí esto, me acordé de un reciente post de La Chilanga dónde trataba el tema de la muerte, en el cual deje un comment con una respuesta similar a estos argumentos... aunque yo no vivo tan despreocupado pues si tengo el temor de volver a ese estado de nada, esa oscuridad. Ese miedo a la muerte, como más adelante en el libro hablan, lo generan los dogmas creados por la misma humanidad referentes a una vida después de la vida, el creer que nuestra alma o algo parecido independiente del cuerpo vivirá por una eternidad una vez que se muere... creo yo que también el temor es generado cuando se tiene la percepción de que la vida no ha sido plenamente disfrutada (por eso cuando se es joven, no se quiere morir... sin haber amado), y saber que regresaremos al estado oscuro en cualquier momento nos hace desear una extensión de nuestra plena conciencia, en otro tiempo y en otro espacio tal vez. No se, no creo en la idea de subsistir en esencia por los siglos de los siglos y menos en que tu comportamiento en vida será juzgado y cuando llegue la huesuda te dirán donde te toca, si a la derecha del padre o en el trasero del demonio. ¿Y a que viene esto? No lo se, sólo quería medio filosofar un poco de ese tema, no mucho; en fin, diviértanse hoy y siempre.

La transfución - La Castañeda[Servicios Generales II]


  • ps1. leer al Marqués de Sade ha chocado con algunas de mis ideas... es demasiado libertino incluso para nuestro tiempo.
  • ps2. pero me cae bien, también tenía mucha imaginación... sus fantasías sexuales son very hardcore.
  • ps3. we are so young, our lives, had just begun, we're so anxious to be together, together, in death(8) (jajaja, ahi ta, algo romanticón que tiene que ver con mi post pa que no digan)